Horario: L-V 08:00 a 22:00 / S-D-F 09:00 a 22:00

¿Sabes cómo medir la tensión arterial?

Puede resultar determinante para nuestra vida saber cómo medir la tensión arterial consiguiendo así evitar algunas complicaciones que pueden dar la voz de alarma a través de valores inapropiados o desajustes importantes en los parámetros óptimos para una correcta salud.

En Farmacia Conservatorio ofrecemos a nuestros clientes esta opción de medir regularmente o cuando ellos lo precisen su tensión arterial, pudiendo orientarlos sobre el estado de la misma y la posible necesidad de acudir a un centro sanitario en caso de que fuera lo más recomendable llegado el caso.

Pero igualmente es necesario y muy positivo que todos sepamos cómo medir la tensión arterial, pues en ocasiones, esto se realiza con aparatos medidores de tipo doméstico, muy útiles cuando la persona precisa un seguimiento de los valores de tensión arterial muy continuado durante todo el día.

Lo que todos debemos saber sobre cómo medir la tensión arterial:

Para los pacientes con hipertensión es decisivo tener un debido seguimiento de su tensión arterial con el fin de evitar complicaciones de salud de tipo muy diverso. Además, con el registro y control de los valores medidos regularmente, el médico puede ajustar de forma más precisa y exacta la medicación y tratamiento óptimos para el paciente.

Existen dos formas habituales de medir la tensión arterial:

• Método auscultatorio: el propio de centros médicos, hospitalarios e incluso farmacias, consistente en colocar un manguito de goma inflable en el brazo del paciente el cual se encuentra unido a un sistema de mercurio y situando además un fonendoscopio sobre la arteria del brazo se consigue escuchar la reacción sonora de la sangre cuando el manguito se va desinflando.
  • Método oscilométrico: mantiene la presencia del manguito inflable, (esta vez de inflado no manual sino eléctrico) pero el fonendoscopio se sustituye por un sensor interno en dicho manguito capaz de detectar la respuesta arterial cuando la presión de este va disminuyendo sobre el brazo. Este formato tiene versiones más o menos profesionales de modo que existen modelos de uso doméstico muy útiles.

Sea cual sea el formato el paciente debe conocer algunos requisitos esenciales para saber cómo medir la tensión arterial de forma correcta:

• Durante la medición el paciente debe estar quieto, relajado y en silencio.
  • No haber fumado previamente ni haber ingerido alimentos o bebidas estimulantes.
  • La postura correcta es sentado, con las piernas sin cruzar y el brazo sobre una superficie que deje el mismo a la altura del corazón.
  • El manguito debe tener contacto con la piel por lo que es necesario retirar la ropa del brazo.
  • Hay que asegurarse de que el aparato está bien calibrado y funciona a la perfección para que desvirtúe los niveles marcados. Adquirir siempre aparatos debidamente homologados.
  • Es necesario anotar los parámetros que marque cada medición así como la hora de la misma.

Deje que los profesionales de Farmacia Conservatorio le ayudemos pues sabemos a la perfección cómo medir la tensión arterial y ayudarle a establecer un seguimiento fiable y adecuado.