Horario: L-V 08:00 a 21:30 / S 09:00 a 21:30

info@farmaciaconservatorio.es | Tfn 957 47 24 51

Horario: L-V 08:00 a 21:30 / S 09:00 a 21:30

info@farmaciaconservatorio.es

Tfn 957 47 24 51

Cómo curar las heridas para no dejar cicatriz

Una herida mal curada puede dejar marcas. Los accidentes domésticos, especialmente si hay niños en casa, son bastante frecuentes. Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos disponer de un botiquín de primeros auxilios con todo el material necesario para curar pequeños cortes y heridas (antiséptico, suero fisiológico, gasas estériles, apósitos, etc.). Parece algo elemental, pero en muchas ocasiones cuando tenemos que echar mano de nuestro botiquín vemos que no tenemos los elementos necesarios. Así que un botiquín completo, ¡siempre a mano! En nuestra farmacia podemos asesorarte sobre los productos indispensables que debe contener tu botiquín.

Consejos para que una herida no deje cicatriz

 

Hay que tener en cuenta que el proceso de cicatrización depende de cada persona y de su tipo de piel, la zona del cuerpo donde se haya producido la herida, el tamaño y profundidad de la lesión, etc. Es importante destacar que cada tipo de herida requiere de un cuidado concreto, pero unas pautas generales en el caso de heridas leves como pequeños cortes y raspaduras son las siguientes:

  1. Para evitar infecciones en la herida es importante que antes de curarla limpiemos bien nuestras manos. Lávalas con abundante agua y jabón.
  1. Limpia la herida con suero fisiológico y con una gasa estéril dando pequeños golpecitos y presionando suavemente. No utilizar algodón ya que puede dejar restos de fibra en la herida que interfieran en el proceso de cicatrización.
  1. 3. Aplica sobre la herida algún antiséptico (clorhexidina, povidona yodada…). Nunca se debe aplicar alcohol sobre una herida abierta. En la farmacia podemos aconsejar sobre el más adecuado en función del tipo de herida.
  1. Protege la zona de la herida con un vendaje o un apósito o tirita.
  1. Evita exponer al sol la herida. Tanto durante el proceso de cicatrización como cuando haya cicatrizado. Si es inevitable la exposición al sol es importante aplicar un protector solar adecuado sobre la cicatriz para evitar que queden marcas.
  1. 6. No retires la costra de la cicatriz. Puede reabrir la herida, dificultar la cicatrización y que se generen marcas.

En Farmacia Conservatorio, disponemos de cremas cicatrizantes, y apósitos o geles de silicona para ayudar a la cicatrización y evitar la aparición de marcas. Es recomendable utilizar estos parches en el tratamiento inicial de la cicatriz. En nuestra farmacia podemos aconsejarte si es apropiado en tu caso.

 

Si la herida es extensa o se ha producido un corte profundo y el sangrado no cesa debes acudir al médico por si es necesario poner puntos.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.